EL NEUMÁTICO DEL FUTURO

 

Vivimos actualmente en la era de la tecnología, todo se estudia, se modifica, renueva y a la vez digamos se reinventa. Hemos hablado de los nuevos cambios que se han implantado en los automóviles que actualmente se están fabricando y se fabricarán en los próximos 20 años. Se cambiará el concepto del automóvil que teníamos de hace muchos años. Cuando se inventó el automóvil no era como los que tenemos ahora mismo en el mercado. También a las ruedas les ha llegado su turno. Los componentes de las mismas han ido transformándose hasta la actualidad en su composición estructura, tratamientos de los mismos, se han reforzado y adaptado a las velocidades, a las inclemencias del tiempo, . . . . pero siguen siendo un peligro cada vez que hay un reventón, que ocasionan accidentes de diferente gravedad.

Pues bien, para evitar esto ya se ha llegado después de estudios y muchos ensayos erradicar estos sucesos, si no al 100%, si reducirlo a un mínimo porcentaje.

Para ello en el año 2024 se espera comercializar el neumático sin aire.

En que consiste:

 




Michelin Uptis, el «neumático» sin aire que se venderá a partir de 2024

 

Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», aseguró Vinesse durante su presentación.

Un «neumático» sin aire, ecológico y eficiente. Se trata de Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) la propuesta que ha presentado el fabricante de neumáticos Michelin, que se comprometió a fabricar, en torno al año 2048, únicamente neumáticos sostenibles y totalmente reciclables.

Aunque se trata de un concepto, desde Michelin se asegura que se encuentra más cercano a una versión de producción que anteriores prototipos similares, como el Vision, desvelado en 2017 y consistente en una estructura alveolar sin cámara de aire, capaz de ser producido al momento mediante impresoras 3D adaptándose a las necesidades del terreno, y de manera ecológica. Tanto, que Eric Vinesse, vicepresidente de desarrollo de Michelin, anunció que su versión de producción se comercializará en 2024.

«Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», aseguró Vinesse durante su presentación, durante el congreso de Movilidad Movin’On, en la que apareció montado en un Chevrolet Bolt eléctrico. El directivo aseguró que Uptis combina cuatro características que, según Michelin, ofrecerá el neumático del futuro: sin aire, conectado, imprimible en 3D, y medioambientalmente sostenible.

Según Michelin, Uptis ofrecerá un alto nivel de resistencia al desgaste y será más eficiente que los neumáticos actuales. También garantizará un mayor nivel productividad a los propietarios de flotas, ya que no será necesario tener que revisar periódicamente la presión, y mayor seguridad, al eliminar el riesgo de sufrir un pinchazo.

Igualmente su impacto medioambiental será más reducido, gracias al uso de materiales más eficientes y a la posibilidad, a medio plazo, de poder ser reparado mediante tecnología de impresión 3D. Según Vinesse, empleará goma y aluminio (para la llanta), pero también un material de alto rendimiento denominado «resina insertada en fibra de carbono» similar al utilizado en las tuberías de agua. El Uptis, que ha supuesto diez años de desarrollo, parte de él en colaboración con General Motors comenzará a probarse en carretera a partir de este año en Michigan, montados en una flota de Chevrolet Bolt.

El prototipo se inspira en el Tweel, presentado en 2004 y producido desde entonces para vehículos industriales. No obstante, a diferencia de éste está preparado a circular a altas velocidades en autopista y a las maniobras propias de un turismo.

200 millones de neumáticos al año

En el mundo aproximadamente 200 millones de neumáticos se descartan al año, equivalente a dos millones de toneladas de residuos (equivalente a unas 200 Torres Eiffel). Actualmente se recuperan el 70% de los neumáticos, y la tasa de reciclado es del 50%. Además, en su fabricación se emplea un 28% de materiales sostenibles -26% de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y 2% de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados-.

La propuesta se ha desvelado en el congreso de movilidad Movin’On, celebrado en Montreal hasta el próximo 6 de junio, en el que participan más de 5000 expertos, directivos de la industria automovilística, tecnológica y de servicios y representantes políticos. Celebrado por tercer año consecutivo en la ciudad canadiense de Montreal, contará con la presencia de Luis Alfonso de Alba, enviado de Naciones Unidas para el clima; Hadi Zablit, vicepresidente de desarrollo de negocio de la Alianza Renault Nissan; Úrsula Mathar, vicepresidencia de sostenibilidad de BMW, o Jean-David Todt, presidente de la FIA, entre otros.

"Buscamos una movilidad mejor, con menos impacto medioambiental; y debe implicar a todo el Mundial: ciudades, empresas, instituciones…", aseguró Florent Menegaux, CEO de Michelin, durante la inauguración. " Si queremos que el futuro sea mejor, el momento de actuar es ahora. Debemos pasar de la ambición a la acción".

Durante la cita, apodada "el Davos de la movilidad" se analizarán también nuevas soluciones de movilidad urbana o de respuesta ante los nuevos retos medioambientales, como los parques inundables diseñados por Kotchakorn Voraakhom para acabar con las inundaciones en Bangkok

Asimismo cuarenta start up de todo el mundo propondrán nuevas soluciones de transporte. Entre las seleccionadas, Atzuche, "el AirBnB de los coches", el triciclo eléctrico Velometro, Parknav, un buscador de aparcamientos inteligente, o el tren de vacío Transpod.


Florent Menegaux (Michelin): «El neumático del futuro se debería poder comer»

El CEO de Michelin apuesta por las ruedas ecológicas y conectadas

Tiempos de renovación, también para el neumático. Tanto que quizá debería cambiar de nombre durante la próxima década. Michelin, principal organizador del Movin’On, aprovechó la cita para presentar su prototipo Uptis, una goma sin aire que prevé comercializar a partir de 2024 y que podrá, en una etapa posterior, repararse o actualizarse mediante tecnología de impresión en 3D.

Su principal innovación, sin embargo, Menegaux, ante el Uptis (que se comercializará en 2024) y el concept Visiones que en lugar de cámara, emplea una estructura radial de goma y resina insertada en fibra de carbono, que según el fabricante es más eficiente que la de los neumáticos actuales e igual de resistente. Así lo detalló el consejero delegado de la compañía gala, Florent Menegaux, durante un encuentro con periodistas en el que también profundizó sobre el futuro del sector.

«El neumático de hoy tiene mucha importancia, pero dice muy poco», explicó. «En el futuro será capaz de decir si está o no en buenas condiciones, si necesita ser reparado o si no se está utilizando bien», avanzó. Lo hará mediante tecnologías de conectividad que ya se están poniendo en práctica en modelos de competición. «El neumático seguirá siendo la interfaz entre el vehículo y el mundo; y puede detectar antes que nada si algo está sucediendo, por lo que deberá ser concebido como un sensor», detalló.




La goma del futuro también será ecológica: «En mis sueños, se podrá comer. Eso significaría que es totalmente sostenible», subraya el directivo, cuya compañía se comprometió el año pasado a que, en torno a 2048, fabricará únicamente productos sostenibles y totalmente reciclables. En esta línea se sitúa el concepto Visión, un conjunto de llanta y neumático ultra eficiente cuya banda de rodadura podría esculpirse en función de las necesidades del conductor y de las características de la vía.

Mucho antes llegará a las carreteras el Uptis, acrónimo en inglés de Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos. Una definición que implica también reducir la siniestralidad vial, al poner fin a los siniestros causados por estos incidentes. Las primeras unidades comenzarán a ser probadas sobre el asfalto este mismo año, en Michigan, en colaboración con el fabricante General Motors, que las equipará en una flota de su eléctrico Bolt.

Michelin invierte unos 600 millones de euros en I+D. En los últimos 18 meses ha adquirido un gran número de compañías de diversos sectores, cuya línea de negocio a veces resulta estar muy alejada de la de un fabricante de neumáticos. «Donde no tenemos competencia, nos asociamos o compramos. Buscamos país por país, ciudad por ciudad», explica. Tres áreas son las que considera claves: soluciones y servicios, actividad experiencial -ligada a la famosa guía gastronómica- y materiales de alta tecnología. «Nos vamos a expandir en las tres», adelanta.

Menegaux visitará la planta de Vitoria, la principal de sus cuatro en España -en Valladolid, Lasarte y Aranda de Duero- después del verano. «Tenemos grandes planes para Vitoria. La planta se está adaptando, con nueva maquinaria, y estamos actualizando la infraestructura», explicó el directivo. Una alabanza compartida por el responsable de fabricación de Michelin, Laurent Bourrut, quién pidió no caer en la complacencia: «El esfuerzo debe hacerse año a año.

 


          Pedro Flores

Escrito por Pedro Flores de la Huerga el 20/07/2019 a las 18:56

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